con No hay comentarios

¿Quieres saber si tu empresa está obligada a poner taquillas en los vestuarios o si cumple la normativa?

La normativa de vestuarios en España, establece una serie de situaciones que determinan si una empresa debe disponer de vestuarios y taquillas o no en sus instalaciones. En base al Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, podemos ver cuáles son las situaciones en las que su empresa deberá disponer de estas instalaciones. A continuación le presentamos un resumen general de cuáles son estas condiciones.

taquillas normativa de vestuarios

Condiciones para las empresas OBLIGADAS a disponer de vestuarios

Las empresas obligadas a disponer de vestuarios serán aquellas cuyos trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo y no se les pueda pedir, por razones de salud o decoro, que se cambien en otras dependencias. Por ropa especial de trabajo se entiende aquella que, sin ser un equipo de protección individual (EPI), se usa tan sólo como protección de la ropa de calle o frente a la suciedad, o también como elemento diferenciador de un colectivo. Serían algunos ejemplos: un mono de trabajo, una bata de laboratorio, etc.

En este caso, los vestuarios estarán equipados con asientos (bancos de vestuario, por ejemplo) y con taquillas individuales con cierre de seguridad (taquillas metálicas o taquillas fenólicas, por ejemplo), con capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado. Además, cuando las condiciones lo exijan, la ropa de trabajo se debe poder mantener separada de la ropa de calle y del resto de objetos personales de los trabajadores. Es decir, si la ropa de trabajo puede verse afectada por contaminación, suciedad o humedad, el trabajador deberá disponer de dos espacios para separar la ropa de calle de la ropa de trabajo.

Las dimensiones de los vestuarios, así como las respectivas dotaciones de asientos, armarios o taquillas, colgadores, etc. deberán permitir la utilización de estos equipos e instalaciones sin dificultades o molestias, teniendo en cuenta en cada caso el número de trabajadores que vayan a utilizarlos simultáneamente.

taquillas metalicas consignas azul gris gimnasio vestuario restaurante química farmacia

Condiciones para las empresas NO OBLIGADAS a disponer de vestuarios

No obstante, a pesar de que la empresa no esté obligada a disponer de vestuarios específicos debido a que los trabajadores no requieran la utilización de ropa de trabajo, ésta sí está obligada a disponer de colgadores o armarios para colocar su ropa y pertenencias personales (como podrían ser taquillas de oficina, consignas, armarios roperos o colgadores). Cada trabajador, por tanto, deberá disponer de un espacio cerrado con llave (consigna, buc, armario, etc.)

taquilla consigna oficina percheros

¿Cómo podemos ayudarle desde MOBIMETAL?

Como profesionales del sector, podemos asesorarle en el estudio, elección y distribución del mobiliario de vestuario, como las taquillas y los bancos, así como otros elementos del mismo, como pudieran ser papeleras u otros accesorios, pudiendo realizar un presupuesto sin compromiso. Nuestra empresa se encarga de abarcar todo el proceso de instalación de los vestuarios, que parte del estudio de las necesidades (tipos de taquilla, cerraduras, cantidades, modelos disponibles, materiales, etc.) hasta el montaje final y el servicio post venta. Por otro lado, también realizamos el servicio de retirada de taquillas antiguas y el reciclaje de las mismas o el cambio de cerraduras en taquillas ya instaladas. No dude en contactarnos para resolver cualquier duda.

Más información sobre los espacios de trabajo

Si requieren de más información al respecto, pueden consultar la normativa completa en:

Boletín oficial del Estado
Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo
https://www.boe.es/eli/es/rd/1997/04/14/486