PSSJD – Parc Sanitari Sant Joan de Déu
Edificio residencial Sant Ricard
2019~2020
Instalación de mobiliario para las instalaciones del edificio residencial Sant Ricard del Parc Sanitari de Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat.
El edificio residencial se divide en dos zonas para dos grupos de pacientes distintos: una zona para la Unidad de Hospitalización Especializada para personas con Discapacidad (UHEDI) y una zona residencial para 18 residentes de salud mental. El mobiliario escogido tiene la finalidad de humanizar y adaptarse a los usos de los pacientes y de sus necesidades, personas que conviven con la discapacidad intelectual y que tienen un estado conductual y psicopatológico de alto riesgo.
Con la distribución de los espacios, la ambientación, el mobiliario y la decoración se persigue favorecer la calidad de vida, la comunicación y el bienestar de las personas usuarias.
En este proyecto fueron muy importantes los tejidos, muy resistentes, antibacterianos, de fácil mantenimiento y limpieza. Destacan la cantidad de sillas tapizadas y sofás, especialmente en las salas de estar, para favorecer la comodidad de las personas usuarias. Todo el mobiliario fue seleccionado por sus lineas curvas o por su calidad, robustez y resistencia.
Enlaces relacionados:
Noticia del PSSJD: innauguración de las intalaciones UHEDI
Noticia del PSSJD: traslado de residentes a las nuevass instalaciones
Sala de espera y recepción
Zona de descanso, recepción y espera del edificio. Se instalaron cuatro sofás modelo Portofino con brazos, con asiento cuarterado picado. Tapizados en tejido VALENCIA, dos de ellos en color Avocado ref. 107-2110 y los otros dos en color Teal ref. 107-2119.
Por otro lado, los paneles separadores verticales se fabricaron a medida con estructura de DM tapizada en tejido MICHIGAN color cobalto ref. 31496. Para finalizar el conjunto se colocaron dos mesas bajas modelo PUNTO de ENEA, deH37cm con pie metálico, de acero pintado en color blanco, con sobre en fenólico blanco de Ø60cm.
Sala de familias y visitantes
Sala para familiares y visitantes compuesta por un sofá modelo Portofino con brazos, con asiento cuarterado picado tapizado en tejido VALENCIA color azul Teal ref. 107-2119; un armario de oficina blanco con cerradura amaestrada; dos mesas de colectividades fabricadas a medida con sobre de 140 x 70cm en estratificado color blanco con canto de haya barnizado y estructura metálica pintada de blanco; y 4 sillas confidente modelo EINA de Enea, en acabado gris y polipropileno blanco.
Habitaciones de los usuarios del centro
Para las habitaciones, se diseñó a medida el mobiliario requerido: mesitas de noche, armarios y escritorios. Todo el mobiliario de las habitaciones se escogió con formas redondeadas o sin cantos vivos ni aristas, por el tipo de paciente al que se destinaban.
Para su fabricación se emplearon tableros de DM con recubrimiento melamínico, en color arena, con cantos redondeados y barnizados. Con este proceso se consigue que los perfiles adquieran un color marrón, tirando a oscuro, por el material empleado. Los tiradores de armarios y mesitas se pusieron empotrados. Los armarios disponen de llaves con cerraduras amaestradas, con cierre por falleba.
Para el uso de los escritorios se instalaron sillas de colectividades, modelo WING de Actiu, de polipropileno con fibra de vidrio, color pistacho.
Sala de personal sanitario
Sala para el personal sanitario del centro, compuesta por: sofá modelo Portofino con brazos, con asiento cuarterado picado tapizado en tejido MICHIGAN color Muscade ref. 74558; puf modelo Portofino de asietno cuarterado picado tapizado en tejido MICHIGAN color Salmon ref. 21463; cuatro sillas confidentes modelo EINA sin brazos, con estructura gris y asiento y respaldo en polipropileno color blanco; y una mesa con sobre circular en fenólico de Ø90cm con estructura metálica de pie pedestal color gris.
Sala de plens
Sala de plens de l’Ajuntament..
Sala de trabajo polivalente
Sala polivalente para trabajo, actividades y talleres compuesta por cuatro mesas de colectividades fabricadas a medida con sobre de 150x90cm en estratificado color blanco con canto de haya barnizado y estructura metálica pintada de blanco; 16 sillas de colectividades, modelo WING de Actiu, de polipropileno con fibra de vidrio, color azul claro; y dos armarios de oficina blancos con cerradura amaestrada.
Salas de estar
Para las distintas salas de estar del edificio residencial se utilizó el mismo tipo de mobiliario y acabados, pero con algunas pequeñas diferencias. Por un lado, para los sofás modelo Portofino se optó por conjuntos de varios módulos sin brazos, algunos más largas que otras para poder moverlos y obtener así diversas combinaciones. Además, aparte de los colores anteriores, se tapizaron algunos en tejido MICHIGAN color arena ref. 62812 y también en color melocotón ref. 21705. Por otro lado, las sillas confidentes se tapizaron a conjunto, utilizando para ello tejido MICHIGAN color Cobalto ref. 31496 y color Salmon ref. 21463.